Ir al contenido principal

MI PRIMER BLOG- ¡QUÉ EMOCIÓN!

¡ Hola a todos!

Es la primera vez que me embarco en esta especie de red social que es la creación de un blog que va a estar a la vista de todos.

Me crea un tanto de desasosiego, porque no estoy acostumbrada a publicar cosas, pero por otro lado emoción por ver si soy capaz de hacerlo bien yo sola siguiendo las instrucciones del tutorial.

Como casi todos en este curso, soy funcionaria del Estado, y me he apuntado al curso para poder aprender cuestiones tan interesantes como la igualdad de trato y la no discriminación. Para mí estas cuestiones son algo fundamental hoy en día donde hay tanta diversidad de personas y familias, que hace 50 años no existían. Y es muy importante también estar concienciados y con la mente abierta ante el auge creciente de políticas de ultraderecha que pretenden hacer retroceder a la  sociedad a los tiempos donde determinados derechos no existían, ni siquiera se imaginaban.

Mis expectativas sobre el curso son altas y, estoy convencida, de que se cumplirán.





MODULO 1: #APRENDEDIVERSIDAD

El contexto en que se produce este tipo de discriminación es en una universidad londinense en el año 1995.

Como estudiantes de Erasmus llegamos a la Universidad y el primer día  nos enseñaron el campus y las instalaciones. Nos sorprendió un poco que en mitad de las clases pudiesen ir a la cafetería a beber pintas de cerveza, pero lo  más sorprendente fue que había dos cafeterías, una para estudiantes caucásicos y otra para estudiantes negros e indios. Sí, era así, tal cual. Por un primer momento pensamos que había sido casualidad, pero a medida que pasaban los días en la facultad, nos dábamos cuentas de que los estudiantes no se mezclaban entre ellos. Jamás preguntamos el porqué de aquella situación, pero la vivíamos con desconcierto.

Yo vivo en Canarias y siempre he estado rodeada de muchas culturas, como ciudad con puerto, aquí conviven culturas de muchos países y nunca ha habido problemas. Muchas de mis amigas proceden de familias indias, nacieron ya en Canarias, pero se sienten mitad indias mitad canarias, ya que siguen manteniendo su cultura y tradiciones, pero por otra parte respetan y conviven con las nuestras.

Yo me sentía muy mal por unos amigos/as indios que había hecho en la facultad que no podían venir a la cafetería donde iba yo. Decidí ir yo a la que iban ellos, pero en aquel momento me di cuenta de que era yo a la que miraban mal, a la que con la mirada decían "vete a la de los caucásicos". Nunca me había sentido así, y fue aún peor cuando estos amigos me invitaron a una fiesta fuera de la facultad (organizada por indios y solo había personas indias) y cuando fui a entrar me dijeron que no. Tuvo que ir unos de mis amigos y decir que iba con ellos, porque la entrada estaba totalmente prohibida para mí.

No es una noticia en la prensa, ni un artículo publicado, pero quería mostrarles en el blog una situación de discriminación vivida en primera persona.

La tipología  de esta discriminación, en mi opinión, es una discriminación basada en prejuicios hacia un grupo de personas, de forma desfavorable, sin conocer a esas personas o grupo. Y también creo que se cayó en el estereotipo porque se asume que todos los miembros de ese grupo tienen las mismas características y actúan igual, lo que es una deformación de la realidad.

La consecuencia que yo veía era una exclusión social de un grupo determinado, una marginación de unos para con los otros, yo  misma me sentí así, excluida y discriminada. Discriminación directa y abierta, ya que cuando me dijeron que no podría entrar en la fiesta era porque yo era blanca, no hindú.

La estrategia para acabar con este tipo de discriminaciones es educar a los niños desde pequeños en las escuelas a que todos somos iguales independientemente de nuestra raza. Londres ha avanzado muchísimo desde el 95, es una sociedad multirracial e incluso el primer ministro ahora es de origen indio, pero todavía queda mucho por trabajar y aprender.

No he utilizado referencias bibliográficas porque quise hablar de mi testimonio en primera persona.


Comentarios